La tristeza no es mala, nos ayuda a ser felices.

Hola a todos después de unos días desconectada HE VUELTO. Como siempre. Definitivamente hay tormentas donde uno no puede más que vivirla, sentirla, aprenderla y prepararse para cuando pase. Porque si, LAS TORMENTAS SIEMPRE PASAN y la calma siempre llega.

Había pasado días de mucha preocupación, una situación familiar dura que estábamos viviendo, mi familia en Vzla y yo desde acá, donde estar lejos se vuelve más difícil que de costumbre, y donde el apoyo moral y económico no siempre es el que uno desea DAR. Pero gracias a Dios, ya todo está muy bien.

En estos días como en todos los demás, me la paso pensando sobre la manera como hemos aprendido y como nos han enseñado a sobrellevar las situaciones de dificultad, es como un "si te pasa algo negativo, no puedes disfrutar de nada, solo tienes que sufrir, mientras soluciones y luego si puedes vivir".


Me llama altamente la atención cómo conceptualizamos la tristeza o cualquier emoción negativa que experimentemos, pasa mucho con las rupturas de las relaciones amorosas, cuando te dicen después de dos semanas de duelo "¿Hasta cuando vas a sufrir por él/ella? supéralo que hombres/mujeres hay bastante en el mundo" o "tampoco es para tanto, tenían solo un año de relación". O cuando le quitamos importancia a los amores de adolescencia, cuántas veces no le hemos dicho a un joven  "tranquilo mi vida, ese no era el amor de tu vida, seguro conocerás a otra persona" (Para un adolescente la vida es AHORA, por lo tanto jamás está pensando en los años ni experiencia que vivirá en un futuro).
    


¿Porqué siempre estamos pensando que el dolor debe pasar RÁPIDO, que además nadie debe darse cuenta que estamos tristes y que no está bien que nos vean llorar? Asociamos el dolor y la tristeza a una falta de éxito, a la derrota y ausencia de felicidad. Y no, no es así. La tristeza, como la felicidad, solo es un momento de aprendizaje.


En el duelo por fallecimiento es más duro todavía. Se exige más, siempre escuchamos personas diciendo "NO le hablen de el/ella, porque así le duele menos" o el peor de los casos "no llores, esa persona no se sentiría bien si te ve sufrir" cuanta indolencia detrás de la NO ACEPTACIÓN de la tristeza y las emociones negativas.

Hay miles de personas en relaciones amorosas que no funcionan, porque no vivieron el duelo de aquella ruptura, casos de personas con depresión, enfermedades gástricas, inmunes, luego del fallecimiento de un familiar por no vivir el duelo de manera adecuada. No promulgó los duelos patológicos, pero así como pasamos tiempo adaptándonos a una pareja, así mismo es el tiempo que debemos tomarnos para des-adaptarse y aprender a vivir con esa ruptura.  Imagínense una vida entera compartiendo con papá, mamá, tío, abuelo o cualquier familiar cercano y que superemos de un momento a otro la partida de esa persona, NO ES POSIBLE. En el fondo soy partícipe que uno nunca supera una muerte de un familiar cercano, pero vivir tu duelo de forma adecuada te permite que lo ACEPTES y puedas vivir de forma funcional con tu dolor.

La tristeza nace con nosotros, es una emoción innata que le hemos dado una connotación bastante negativa, pero lo cierto es que es natural e incluso saludable enfadarse, sentirse triste, frustrado, con rabia. En la tristeza nos encontramos con nuestras fuerzas más profundas, esas que ni siquiera sabíamos que teníamos, nos volvemos empáticos con el dolor del otro, porque sabemos lo que se siente y lo duro que es salir adelante, comenzamos a ser creativos, a buscar maneras, formas nuevas de ver la vida y las cosas, nos volvemos guerreros, nos hacemos inmunes a situaciones menos desafortunadas.

Pregúntate "Después de superar esa perdida tan dolorosa, esa decepción, desilusión, frustración y melancolía tan grande" ¿quién o qué puede contra ti? Nadie sabe lo que hemos vivido, las tristezas que solo conocemos nosotros, esas de las que nunca hablamos, ni siquiera con la familia, esas que nos avergüenzan, nos dan rabia, NADIE sabe todo lo que es capaz de sufrir una persona detrás de esa sonrisa que muestran las fotos. Por eso siempre tenemos que ser compasivos y amorosos con el otro, ayudar al que lo necesite, dar la mano, una palabra de aliento, un "todo estará bien" a esa persona que sufre y no sabemos cuanto.

La tristeza para mi, es una amiga, de esas amigas que siempre estarán pero que no las vemos ni hablamos con ellas todo el tiempo (por suerte) pero no porque no la veo puedo olvidar que existe, que la abrace y la acepte cuando me visite, que entienda que no es mi amiga por las veces que la veo sino por lo que me enseña cada vez que me visita. LA TRISTEZA NO ES MALA, nos ayuda a ser feliz, a valorar lo que tenemos, a quienes siempre nos acompañan, te ayuda a descubrir quién está contigo, te hace más espiritual, te acerca a Dios, a crecer, a CREER, a ser mejor persona. No debemos vivir tristes, pero sí deberíamos vivir la tristeza cuando nos toque, aprender y volver a ser feliz. Todas las emociones son efímeras, momentáneas, uno NO VIVE EN UNA EMOCIÓN, uno la vive y ya. No eres malo por sentir rabia y rencor por alguien, lo que no está bien es que vivas con eso, lo perjudicial definitivamente es cuando nos dejamos llevar por esa emoción y la conducimos al límite o con el derecho de lastimar al otro.

Cada tormenta, cada situación, el dolor, la rabia, la ira, ansiedad, temor, resentimiento, tiene un aprendizaje importante. Múltiples estudios han corroborado la presencia de enfermedad en personas que no expresan las emociones negativas. Es decir, lo que tu no hablas, el cuerpo lo dirá por ti.

Ahora bien. ¿Cómo se afrontan las emociones negativas? Te comparto algunas HERRAMIENTAS.

  1. NO RETROALIMENTAR LA EMOCIÓN. Sea la emoción que sea, la idea no es que vivas pensando en la emoción o alimentandola todos los días durante mucho tiempo, el objetivo es que la identifiques, la sientas, la canalices y la dejes ir.
  2. PERDONAR. Nadie está preparado para las pérdidas, para sufrir o que las cosas no salgan como esperamos. Perdonar es vital, perdonar que no fue lo que soñamos, perdonarnos por lo que hicimos o dejamos de hacer, por las veces que nos quedamos o por las que nos fuimos, por no decirle "te amo" a esa persona que no está. PERDONARNOS nos libera de las emoción negativa, somos seres humanos haciendo lo mejor que podemos. NO te juzgues, PERDÓNATE.
  3. BUSCAR ALTERNATIVAS PARA SENTIRTE MEJOR. Lo que te guste, lo que te haga bien, te de bienestar, HAZLO. Te lo mereces.
  4. PRESCRIBIR EL SÍNTOMA. ¿Qué sientes? ¿Qué pensamiento genera esa emoción? ¿Cual es tu reacción física cuando estás experimentando esa emoción negativa?
  5. ACEPTA LA EMOCIÓN, DEJA AFLORAR EL SENTIMIENTO. ¿Quieres llorar? Hazlo. ¿Gritar? Hazlo. ¿Dormir? Hazlo. ¿Hacer silencio? Hazlo. 
  6. HACER BORRÓN Y EMOCIÓN NUEVA. 

POSDATA:
¿Cómo sería un selfie de tristeza y qué pensaría la gente de alguien que se la toma? ¿Qué dirías tú si ves un #SelfieconTristeza?

Respuesta de Ricardo Román: "Que quiere llamar la atención. ¿Qué es eso de tomarse una foto triste?"


Comentarios

Entradas populares