Expectativas vs Realidad sobre las relaciones amorosas.


Hola a todos. Feliz domingo de descanso. ¿Cómo están? déjenme saber más de ustedes, cuentenme  de sus cosas, de lo que les gusta, de lo que sufren, de lo que disfrutan.






Hoy quiero hablarles sobre algo que comencé a mirar desde que soy psicóloga y es las expectativas que nos creamos consciente o inconscientemente sobre  nosotros, los otros, las cosas, sueños, metas, tristezas, alegrías, familiares, parejas, es increíble como siempre estamos bajo la inmaculada presión de las exceptivas externas y en ocasiones internas. En esta oportunidad quiero hacer énfasis a las expectativas que colocamos sobre los otros, que vienen siendo también las mismas que tenemos sobre nosotros mismos pero que proyectamos en nuestros amigos, familiares, novios, esposos o cualquier persona con la que tengamos contacto. 



En las relaciones amorosas la mayoría de los problemas suceden porque atribuimos “al otro” cualidades y expectativas que con el tiempo vamos descubriendo que no existen, que se marcharon o que expiraron, sin darnos cuenta que realmente lo que vimos en la otra persona, fue sólo la negación de nuestras propias fallas. Pero claro, siempre es más fácil decirlo en alguien más, que en nosotros mismos.

En mi experiencia personal, crecí rodeada de matrimonios nada estables, donde estaban presentes infidelidades, falta de comunicación, desamor, falta de compromiso y suficiente machismo, de hecho durante toda mi vida me propuse tener relaciones que no copiaran el patrón que conocí en casa, pues mi papá tuvo 19 hijos, de los cuales solo 3 somos hijos de mi mamá, su único matrimonio, situación que me costó años de psicólogos, estudiar psicología y haber dejado a más de un hombre, por miedo al compromiso.

Por suerte, (mucha suerte) conocí a Ricardo que al igual que mis relaciones anteriores (el eterno retorno de lo mismo) asumió un rol protector y consentidor conmigo (lo que nunca tuve de mi papá) tomando en cuenta también que el venía de un estilo de crianza estable, comunicativo, donde sus papás se amaron hasta el final de los días de mi adorado suegro, Don Ricardo. 

En resumidas cuentas y usándome como ejemplo para no herir susceptibilidades de nadie. En las relaciones amorosas, CADA QUIEN ESTÁ CON QUIEN NECESITA ESTAR, con ese otro que de una u otra manera nos complementa, (créanme que esa parte de la historia rosa es CIERTA, el otro para bien o para mal NOS COMPLEMENTA, nos recuerda lo que necesitamos en nuestros procesos cognitivos, esos que la mayoría queremos reprimir, pero que al fin y al cabo siempre vuelven, LO QUE SE REPRIME, se repite) sea en relaciones tortuosas, en esa que se maltratan, celan, vigilan, humillan o en relaciones sanas, donde pareciera que solo prevalece el amor.

Es bueno tener claro que en donde existen dos personas compartiendo la vida, el amor, siendo reales, también hay dolor, hay verdades y mentiras, hay espacios y ahogos.  Y aceptar eso siempre va en contra de la mayoría de las expectativas que albergamos sobre las relaciones "perfectas".



Para nadie es un secreto que las relaciones amorosas tienen cierto grado de dificultad, que se intensifican o no, dependiendo de las personalidades, procesos cognitivos e historia de las personas que la integren, hay una verdad absoluta, en la único que creo y que además repito siempre, DONDE HAY VERDAD, HAY DIFERENCIAS, si en una relación las partes se dicen la verdad sobre lo que sienten, piensan, desean, definitivamente no siempre eso está en dirección de las emociones, pensamientos, EXPECTATIVAS del otro, por lo que siempre en los matrimonios/relaciones hay puntos de discusión, que a mi juicio personal como una mujer casada es lo más sano que puede existir, dar cada uno su punto de opinión sin que eso amerite el cambio de la otra persona.

Sin embargo, hay personas que sufren en la permanencia de sus relaciones ya que no expresan el dolor, la rabia, la frustración o cualquier emoción negativa que puedan experimentar, por el intento (fallido siempre) de complacer o no lastimar a la otra persona. Otro mito más que daña vidas enteras y matrimonios buenos, es la excesiva necesidad de complacer a otros, poniendo a un lado su vida y sus intereses, créanme más temprano que tarde, una mañana cualquiera alguien se levantará mirara a su lado y dirá “perdí mi vida, mis días, por esta persona que no vale la pena” o el otro te dirá “me voy porque no eres el hombre del que me enamore, eres un/a tonto/a sin criterio que hace lo que yo le pida” y es que del modo que fuese no podemos de ninguna manera llenar las expectativas del otro, por eso hay que tener claro:
EXPECTATIVAS:
Las parejas no pelean o pelean muy poco y si lo hacen no son parejas estables y el amor se acabará por eso.
PENSAMIENTOS: 
"Mejor no le digo nada, si le digo se molesta y me deja"
"No le dire nada, el que se equivocó fue él, que él me busque"


 Las relaciones NO SON PERFECTAS, y aunque intentes vivir haciendo todo para que tu, tu pareja y los demás crean que lo es, no vale de nada, EL AMOR, el odio, la ira, la tristeza, SIEMPRE SE NOTAN, además expresar las emociones es lo más sano que hay, siempre discute tu opinión con respeto y si lo/a ofendes, reflexiona y pídele de corazón disculpas, nadie dijo que sería fácil pasar tu vida con alguien que tiene su propia historia, formas de hacer las cosas, NO PRETENDAS CAMBIARLO, más bien ACEPTARSE.    



EXPECTATIVAS:
Las parejas estables y felices nunca pelean ni se distancian"
PENSAMIENTOS: 
"¿Recién casados y ya peleando? Esto va por mal camino."
"Casi no hablamos, yo creo que ya no nos amamos o el/ella tiene otra relación"
Cuando eramos novios no era así, esto no funciona.


LAS PAREJAS PASAN MUCHAS ETAPAS, que se deben vivir todas. El noviazgo es diferente, tiene menos responsabilidades y la convivencia diaria de un matrimonio hace las cosas más complejas, compartir el dinero, las responsabilidades de la casa, la toma de decisiones en conjunto, las rutinas, hacen que las parejas puedan tener crisis, malos días, semanas u ocurran los distanciamientos.  Lo importante es darse cuenta de las fallas, aceptarlas y hablarlas, no enfocarse en el problema sino HACER la solución, si vale la pena, SIEMPRE SE SOLUCIONAN LAS COSAS.


EXPECTATIVAS:
Las parejas siempre tiene sexo.
PENSAMIENTOS;
"Sino tengo relaciones sexuales él se buscará otra"
"Sino eyaculo ella no tendrá orgasmo"
"5 días sin tener sexo, mi matrimonio es un fracaso"


NO SIEMPRE QUEREMOS TENER RELACIONES SEXUALES, por lo que en las parejas existirán épocas activas sexualmente y otras no tanto, es fundamental la comunicación, el juego, la picardía y el ESPACIO, NO ES NO, hay que respetar lo que siente el otro y tratar de que existan acercamientos de otros tipos, amorosos, cariños, detalles, recordarle a la otra persona que nos gusta y que  lo deseamos, y que solo es un MOMENTO sin intimidad sexual 


EXPECTATIVA:
Las parejas estables siempre tienen buena comunicación.
PENSAMIENTOS:
"no me habla y se la pasa en el celular, tiene otra"
"ella prefiere revisar instagram o hablar con sus amigas por wsp, que hablar conmigo"
"no me explica bien y con detalle lo que le paso en el trabajo"
" le aburre estar conmigo"

NO SIEMPRE QUEREMOS HABLAR, ni escuchar, ni es obligatorio al tener pareja que SIEMPRE ESTÉS DISPUESTO,  suele pasar que uno de los dos llega cansado, tuvo un mal día o simplemente está en esos días que no queremos hablar ni nada, y el otro se siente presionado, ansioso porque no hablan, porque no se dicen nada o si los dos quieren estar en sus teléfonos revisando sus redes sociales (yo: instagram el: twitter o grupos de amigos, de esos que envían mujeres desnudas o porno, o hablando de fútbol o de si messi metio 4 goles y Cristiano 1) es normal, sano, que cada uno RESPETE los momentos y silencio de otros. Si en las relaciones hay espacio, hay más naturalidad, espontaneidad, libertad. ¿Quien sintiéndose libre se quiere ir?



EXPECTATIVA:
Siempre tienen que hacer todo juntos.
PENSAMIENTOS:
"prefiere salir con sus amigos que estar conmigo, viendo Desafío de Buddy que es tan divertido"
"que tanto puede hablar con sus amigos"

EL RESPETO es clave, pero no hablo del respeto a la ausencia de groserías o faltas, hablo de entender que tu compañero tiene sus propios miedos, inquietudes, sueños y preocupaciones, NOSOTROS NO SOMOS EL CENTRO DEL MUNDO DE LA OTRA PERSONA, aunque suene duro, solo somos acompañantes, y cada quien tiene su manera de amar al otro y debemos respetarlo.


EXPECTATIVA:
Las parejas siempre deben permanecer juntas hasta que la muerte los separe.

SIEMPRE HAY LÍMITES, si las cosas se salen de control, si en una balanza basada en los días de la semana, 5 días están mal y 2 están bien, quiere decir que deben buscar ayuda o en el peor o mejor de los casos, aceptar que no funciona y vivir la realidad. 


×          Por último  algo que para mí es fundamental en mi matrimonio, es LA REALIZACIÓN PERSONAL e individual de las partes, si yo estoy feliz, él es feliz, si él es feliz yo estoy feliz, no somos una sola persona, somos dos personas compartiendo una vida, pero con distintos sueños. A mi juicio, lo más importante en una relación es reír, conversar, apoyarse y jugar, lo demás lo aprendemos en el camino.

Hoy me extendí un poco, espero que alguien lo haya leído hasta el final y pueda ser útil para su reflexión. Recuerda si algo te hace ruido en tu cabeza, es tu mensaje, lo demás deséchalo y ya. UN ABRAZO.


Este post CONTINUARÁ.








Comentarios

Entradas populares