¿Inmigrante con Xenofobia?


Quiero contarles algo que me ha pasado en varias ocasiones mientras voy en el transporte público, escuchó a varios venezolanos hablando sobre su vida aquí en chile, yo confieso que cuando eso ocurre yo me hago la desentendida y no menciono que soy venezolana, me he dado la tarea de ESCUCHAR. 

Ayer iba en la micro y a mi lado estaba una bella venezolana (que llamaré catira), al rato, en una parada se montó otra venezolana, como estos buses de transantiago son una especie de montaña rusa en la que tu te mueves y brincas más que en un parque de diversiones, la venezolana que acaba de montarse se cayó, al caer ella dice "coño e la madre" y tropezó con la catira, a lo que ella responde "chama se está pegando lo lento de los chilenos, ¿cuánto tiempo tienes aquí? Eres de los recién llegados que nos están invadiendo, que ladilla, yo me siento como en ccs hace 20 años, quisiera que cerrarán el aeropuerto para que no entre más nadie" (yo estaba con una cara de xxxx que ni les cuento) la sra que se cayó dijo; tengo 3 años aqui y tu? la catira responde: 3 meses (mi cara fue un poema) yo me baje POR SUERTE. Y no pude dejar de pensar en eso. Por lo que quiero hacer una reflexión desde mi punto de vista y los invito a que me comenten si les ha pasado.

  • Lo primero que quiero mencionar, es que el emigrante decide partir porque tiene la esperanza que lo que se encontrara en el país a donde se va, es mucho mejor de lo que consigue en el país de origen, POR LO QUE si estamos todos aquí, es porque definitivamente creemos que Chile es un país próspero y tranquilo donde puedes vivir.
  • Por otro lado, se ha mencionado mucho que los chilenos tienen mal carácter y que los venezolanos somos un caramelito de miel, cosa que es mentira porque no hay nada que se compare a un vzlano con mal carácter, hay de todo aquí. LO cierto es que debemos recordar que estamos aquí, lo mínimo que podemos hacer es AGRADECER que nos han recibido, nos han dado trabajo, sienten pena de la situación que vivimos y somos NOSOTROS los que debemos adaptarnos a ellos y no ellos a nosotros. (EL CHILENO NO TIENE QUE SER MÁS SOCIABLE (que lo son) somos nosotros que tenemos que adaptarnos a la manera que interactúan ellos.
  • Y por otra parte un ¿inmigrante con Xenofobia? que es el miedo, rechazo u odio al extranjero. 

¿Cómo sería posible que un venezolano tenga miedo o rechazo a un (chileno) que es el  nativo del país al cual ha decidido migrar?  o Peor aún ¿Sentir rechazo por otro venezolano que ha decidido emigrar?


Definitivamente muchos han presentado estos síntomas. Por lo que es bueno hacer reflexión, cuando a mi me preguntan qué es lo peor que sucede en Venezuela, definitivamente yo digo que es la salud y el clima social, ese fenómeno que se vino dando desde hace unos años, donde se esperaba que a alguien le fuese mal, para sacar algún provecho  de la situación. Y es que de verdad no puedo generalizar, porque hay más venezolanos que nos gusta trabajar honradamente que a los que no, lo cierto es que ese clima social ahora se siente aquí, es como una rivalidad y un rechazo al cambio, a lo bueno para todos y en el mismo lugar, si pensamos que hay muchos venezolanos aquí, es porque TODOS hemos pensado, sentido y decidido lo mismo, QUE CHILE ES UN PAÍS maravilloso para progresar. 

Yo me propuse cada vez que una situación así suceda, pedirle a ese hermano venezolano respeto y HUMILDAD. No olvidemos por qué nos vinimos, y es  porque allá no nos sentíamos ni nos iba tan bien, no le hagamos más difícil el camino al que decide venirse, ni siquiera tenemos que ayudarlo, solo POR FAVOR no lo llenes de miedo, rechazo e inseguridades, como dije anteriormente a muchos les va mejor desde un primer momento, esperemos que cada quien decida lo que desea y viva sus propias experiencias. Y POR FAVOR agradezcamos y respetemos al CHILENO.





Comentarios

Entradas populares